
Este año hubo y hay Mucho de Gaspar.. Hijo adoptivo en Langreo, Cantares d´Amor y Guerra de l’Academia de la Llingua, Unidad didáctica sobre el cómic de Ruma Barbero, semana negra, aniversario de nacimiento en SMRA, aniversario de su muerte en Tuilla y Xixón.. o sea que Gaspar Vive y la LUCHA Sigue y Sigue.. (en tanto que Marino Franco filma una docu-ficción sobre Gaspar..)

«Como un abrazo extremo, que me llama,
Me ha cercado tu nombre,
Gaspar, hermano mío.
Asturiano, justicia de minero,
Bronco acantilado..»

Este domingo 14-D culminaban en Xixón las variadas actividades de Memoria, relativas a Gaspar García Laviana, en su 47 aniversario del paso a la eternidad: el día anterior homenaje en Tuilla, el 11-D entrega del título de Hijo adoptivo de Langreo, el Pleno del 27-N en que se formalizada dicho reconocimiento, la lectura de poemas Cantares d´Amor y Guerra, el 10-D, en el café de Macondo, con su traductora al asturiano Lourdes Álvarez, en la fecha de su nacimiento, poemas y conferencia en la Casa de Cultura de L´Entregu que lleva su nombre..

Y previamente la Exposición que sobre Gaspar lleva recorriendo varios escenarios, y la unidad didáctica de Lucía Glez Antuña sobre el cómic de Ruma Barbero, que se presentaba en semana negra..

Hoy se ha compartido texto unitario de las organizaciones por parte de Isolina y Faustino (Asociación por la Memoria de GGL, Asociación GGL, Foro GGL, COSAL y Pachakuti https://pachakuti.org/por-la-liberacion-y-el-cuidado/ ),

ha habido palabras de la directora de cooperación Beatriz Coto,
de la abogada nica Martha,
con lectura de poema a Gaspar por parte de Pipo,
y el profe Óscar ha recordado a Tino Brugos, recientemente fallecido, y su relación con Nicaragua y la solidaridad.
(con la presencia también de representantes de la APG, de la AAVV del barrio, de FAMYR, de CSCA y otras) y se concluido con los reclamos de Gaspar Vive y la LUCHA Sigue y Sigue..

Lo que pasó en Nicaragua, tras Gaspar, ha sido el triunfo en 1979 de una de las Revoluciones más fecundas del mundo, luminosas, esperanzadoras, heroicas, increíble a tan pocos kilómetros del monstruo, que, enseguida, bajo la presidencia de Reagan, la sometió a la más atroz de las agresiones bélicas y económicas que costó la sangre de más de 50mil nicaragüenses . (el Tribunal de la Haya condenó a EEUU.. a 18mil millones de dólares por la destrucción del puerto de Corinto )..

Antes Nicaragua había tenido otro triunfo esencial : el “pequeño ejército loco” de C.A.Sandino logró expulsar a los marines yanquis de su país. Sandino es la herencia de sangre y la síntesis de la conciencia nacional patriótica nica.
La poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura, consideró a Sandino un héroe latinoamericano, y bautizó a sus seguidores como “Pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio”.

Como defensora en su tiempo de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, intuía la muerte del nica antiimperialista: “Tal vez caiga ahora esa cabeza sin peinar que trae locas las cabezas acepilladas de los marinos ocupantes”.
El “General de Hombres Libres”, Sandino, fue traicionado y asesinado en 1934 por el primer Somoza , jefe de una guardia creada por los marines gringos.

EL FSLN, en 1961, toma referencia de liberación nacional por este Sandino antiimperialista: su himno replica esa referencia latinoamericana “Los hijos de Sandino/ni se venden ni se rinden/luchamos contra el yankee/enemigo de la humanidad.”, al tiempo que aspira a “Hoy el amanecer dejó de ser una tentación/mañana algún día surgirá un nuevo sol/que habrá de iluminar toda la tierra/que nos legaron los mártires y héroes/con caudalosos ríos de leche y miel.”
Nicaragua ya había tenido antes otra invasión, la del filibustero esclavista norteamericano Willian Walker, que se proclamó presidente en 1856: la respuesta fue también la sublevación popular .
Y más atrás en el tiempo se destaca la figura del obispo Valdivieso, nacido en Burgos, defensor de los derechos de los nativos indígenas: por ese motivo fue asesinado por el hijo del gobernador español en 1550.
El dominico Valdivieso, el obrero y General Sandino, y el sentimiento antiimperialista y libertario, se amalgamaron en el FSLN para alzarse contra la tiranía somocista, y Gaspar García Laviana fue parte consecuente de esa rebeldía.

En la senda que Gaspar dejó trazada..
Gaspar García Laviana, comandante de la justicia social, al que le faltó solo medio año para ver y disfrutar del triunfo, sigue siendo ejemplo y senda, la que siguieron miles de gentes asturianas en la década siguiente con la creación del COSAL y sus redes de potente Solidaridad astur, de búsqueda de equidad, de lucha contra la pobreza y contra la desigualdad obscena.

COSALes, comités de solidaridad con América latina, que enviaron a Nicaragua centenares de personas, en brigadas, en grupos de trabajo, a curiosear, a intentar acompañar una revolución tan inédita, a impregnarse de su ímpetu, a contrarrestar también la arremetida brutal del Norte, que con Reagan en la presidencia persiguió, destrozó, asesinó a mansalva a la población nicaragüense en cuya humildad veía una amenaza a sus privilegios imperiales.
Barcos por la Paz, brigadistas, enseñantes, obreros de Ensidesa, algún minero, campesinas y maestras y enfermeras, se fueron a las tierras de Sandino y de Gaspar con su solidaridad a cuerpo, y con el apoyo intenso y extenso de una red internacionalista potente, creativa, fraternal y unitaria.

Avenidas y plazas eternizan su nombre en Xixón, Oviedo, Langreo, La Güeria, Lugones, o la Casa de Cultura de El Entrego… lo mismo que en hospitales, cooperativas, escuelas, asociaciones de mujeres, de Nicaragua.
Sus poemas siguen invitando al activismo contra las injusticias: Nuestra gente está muriendo,/Don Quijote, de opresión,/ No la estés entreteniendo/ Que va a la Revolución.

Alzamos nuestra voz en la Memoria de Gaspar García Laviana a los 47 años de su siembra en Nicaragua: nacido en la cuenca minera asturiana Gaspar se fue a Nicaragua como cura católico y allá fue transformado por la dura realidad de las injusticias imperantes, optando por apoyar e involucrarse con la guerrilla sandinista que combatía a la tiranía del clan Somoza. Su muerte en combate se produjo el 11 de diciembre de 1978 siendo en ese tiempo comandante guerrillero del FSLN.
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/64677/gaspar-hijo-adoptivo-langreo.html
https://www.rtpa.es/video:Asturias-al-dia_551765560540.html
Por la Liberación y el Cuidado.
Llamamiento de las organizaciones en el aniversario de GASPAR.

Gaspar, de nuevo en Tuilla.
El aniversario 47 de cura-comandante-guerrillero ha estado precedido de numerosas actividades, y hoy sábado Tuilla, lugar donde vivió con su familia minera, ha sido escenario de nuevos espacios de Memoria de la lucha del naloniano solidario.

La abogada nicaragüense (tras los primeros compases de los gaiteros y la primera canción de May Rodríguez Andrés) Martha Haemhouts, ha dicho que desde el CEPA (*) organización de formación campesina cristiana, ya no rezan “por Gaspar”, sino que rezan “a Gaspar”, al que ella considera santo, y que al hacerlo ayer, le pedía que hoy no lloviera. Y en efecto fue un día de mucho sol y mucha luz en la comarca del Nalón.

Representantes de tres grupos de concejales (PP, IU, y no adscritos) usaron la palabra con mensajes certeros, emotivos y cercanos, (en el sentido de que uno de los ediles era y es de Tuilla y otro procede la Güeria en SMRA emparentado con los Laviana).
Ana del COSAL, a nombre de los cinco colectivos convocantes, leyó un texto unitario que compartimos.

May siguió cantando a Gaspar, y en colectivo el Santa Bárbara bendita, y los gaiteros entonaron con los presentes el Asturias Patria Querida, en tanto que Rebeca y Pipo daban la versión poética con poemas del propio Gaspar.
Se escuchó, en la megafonía facilitada por el Ayto, en la explanada de Tuilla:

“POR LA LIBERACIÓN Y EL CUIDADO
En recuerdo de Gaspar García Laviana: de la Nicaragua de 1978 a la Asturias de 2025
Hoy nos reunimos para honrar la memoria de Gaspar García Laviana, sacerdote, guerrillero y poeta cuyo compromiso radical en Nicaragua nos interpela con fuerza en 2025.

Abandonó la comodidad eclesial para empuñar el fusil junto a los oprimidos, creyendo que la fe sin justicia es estéril y encarnando la Opción por los Pobres como crítica viva a un sistema generador de tiranía y miseria.
Cuando pensamos en Gaspar como ejemplo de vida nos fijamos no en lo que él hizo entonces, sino dónde se libra hoy la lucha y quiénes son las nuevas personas oprimidas y opresoras.

El IX Informe FOESSA (2025) sobre Exclusión y Desarrollo Social en España radiografía la injusticia contemporánea, mostrando que la dignidad humana está lejos de consolidarse: más de 9,3 millones de personas viven en exclusión social, con 4,3 millones en exclusión severa -un 52% más que en 2007-; la tiranía opera a través de estructuras económicas más que de uniformes militares.

El empleo, que debería liberar, ha perdido su rol protector: el 47,5% de la población activa sufre precariedad laboral, convirtiéndose en servidumbre económica; la vivienda, bloqueada por la especulación, empuja al 45% de inquilinos al riesgo de pobreza, erigiéndose como muro contra la vida digna, especialmente para la juventud. En Asturias, esta lucha se centra en la fragilidad del bienestar social, en la precariedad laboral que expulsa a la juventud del mercado de trabajo y no garantiza la autonomía económica y en la soledad que afecta a las personas mayores sin cuidados dignos.
Gaspar nos exige conectar nuestra lucha local con las venas abiertas del mundo, contrastando su compromiso ético con la realidad social actual. Frente al individualismo, reivindicamos la interdependencia: combatimos la tiranía global que explota laboralmente y enriquece élites a costa de mayorías empobrecidas, rechazamos la criminalización de migrantes, cuya miseria es consecuencia de nuestro modelo económico, nos oponemos el negocio del armamento que está en nivel de récord histórico y es uno de los motivos por los que se promueven las guerras.

Aquí en Asturias también parece que tenemos que estar muy atentos a la ola de construcción militar. Frente a la crisis ecológica, asumimos la ecodependencia: nuestro estilo de vida y sistema económico exceden con creces la biocapacidad de la Tierra, haciendo insostenible la vida planetaria; los pueblos más pobres —en Nicaragua, África o España— son los más vulnerables al cambio climático, enfrentándose a una doble condena: la económica y la ambiental.
Proponemos una revolución ética centrada en revalorizar los trabajos de cuidados y la justicia de género, priorizar el «biencuidar» sobre el bienestar individualista, cuidar la Casa Común y edificar una sociedad igualitaria en defensa de los Derechos Humanos.


En memoria de Gaspar, declaramos nuestro compromiso con su coherencia radical: exigimos empleo y vivienda digna, combatiendo la precariedad laboral y la especulación inmobiliaria hasta que sean derechos reales; defendemos una transición ecosocial justa que revierta la insostenibilidad y beneficie a vulnerables, no a grandes capitales; se debe impulsar la solidaridad internacionalista contra injusticia global, deuda y guerra, haciendo ver la interdependencia que nos relaciona a todos como acción política. Proponemos a todos rechazar el militarismo destructivo y revitalizar Acciones por la Paz contra colonialismo y la dominación y asumimos la consigna de “gastos militares para derechos sociales” y que sea ella quien inspire las políticas y los compromisos para conseguir un orden más justo;
rechazamos el genocidio palestino y el uso de la guerra como solución a conflictos entre naciones.

Fieles al legado ético y político de Gaspar, afirmamos que paz y justicia se edifican sobre verdad y la integridad pública: denunciamos la corrupción que degrada instituciones en beneficio privado y, frente a la manipulación y el abuso de poder, reivindicamos transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social como pilares de convivencia democrática.

El mejor homenaje a Gaspar es la rebeldía activa, no el recuerdo pasivo: que su poesía inspire y su ejemplo impulse la acción hacia la sociedad libre y sin amos que soñó. ¡Únete a esta lucha! Participa en las acciones por la paz, defiende lo público y alza tu voz por la justicia global y local. ¡El compromiso es con la vida digna y plena para todas y todos!
¡Gaspar vive!
¡La lucha continúa¡ “

(*) El Centro de Educación y Promoción Agraria (CEPA) es una organización no gubernamental de largo recorrido que tiene por finalidad organizar a los campesinos, a los trabajadores marginados, para que tomen conciencia de su situación y para que, unidos, luchen para salir de ella.
También pretende crear una línea de evangelización liberadora a través de esos campesinos y trabajadores cristianos, que sean levadura para que tomen conciencia de la situación en que viven y se rebelen contra el orden establecido de injusticia.
El padre Manolo Rodríguez expone con claridad la finalidad de este centro en su citado libro Gaspar vive.
Trabajan a tiempo completo en el CEPA el padre jesuita Martín Mateos, español, párroco de San Rafael, primer director del Centro, Ricardo Zúñiga, Emilio Baltodano -quien después de la victoria sandinista ocuparía el cargo de secretario general de la Junta de Gobierno-, su esposa Isa, Salvador Mayorga -quien sería viceministro de Desarrollo Agropecuario-, Nadine Lacayo, Nidia y Jorge Volg –quien más tarde sería director del, INRA, entre otros.

A los 47 de GASPAR.
HIJO Adoptivo.

Gaspar a los 47.
El Premio a la Vida se retrasa en Langreo, otra vez por dificultades burocráticas.

Pero en su lugar y mientras tanto, mejor que cualquier premio, o un premio de envergadura mayor, se otorgaba hoy en el salón de plenos a Gaspar García Laviana, como Hijo Adoptivo.

Con Marisa García Laviana acompañando al vicealcalde, con músicas, con poemas, con las intervenciones del director general de juventud, de la alcaldesa de barrio (en nombre de Todas las asociaciones de Tuilla), del presidente de la Asociación por la Memoria de Gaspar, y por Alba,
que en nombre de Soldepaz.Pachakuti dijo que:
Saludos Cordiales a la familia de Gaspar, a las organizaciones solidarias, a las autoridades.
Hoy es un gran día para Langreo con este reconocimiento a uno de los suyos, Gaspar el misionero que araba sobre la mar, como cantaron para siempre los hermanos Mejía Godoy.

En 1986 en juntanza de muchas y muchos poetas de las Cuencas, se publicaba «El Fusil de la Ternura«, para homenajear al cura guerrillero Gaspar, y en la presentación escribía el (actual) profe de Filosofía, poeta y ensayista naloniano, Luis Alfonso Iglesias Huelga, que hacía parte del COSAL-Nalón, el comité de solidaridad con América Latina, que siguiendo la senda trazada por Gaspar, organizaría hermosas, extensas y fructíferas campañas de fraternidad.
Luís, desde La Rioja donde trabaja, nos compartía algunas letras:

“GASPAR GARCÍA LAVIANA, COMANDANTE DEL COMPROMISO
Se acostumbra a ejemplificar en metáfora gastronómica que la diferencia entre la participación y el compromiso se visualiza en unos huevos con chorizo, un plato sencillo y sabroso en el que la gallina participa pero el cerdo se compromete
Este ejemplo, tan simple, no solo escenifica la trayectoria vital de Gaspar García Laviana en cuanto a la profundidad de su compromiso con la justicia social, sino también con respecto a la sencillez de su formato.
La solidez de sus convicciones en la defensa de los derechos mínimamente humanos del pueblo nicaragüense le llevó a la muerte el 11 de diciembre de 1978 a los treinta y siete años de edad.

Murió en una emboscada de la Guardia Nacional.. pero hay muertos que nunca mueren. Por eso sus principios llevan en sí mismos un fin hoy igualmente irrenunciable: la libertad, la justicia y la igualdad. Y por ellos fue capaz de retar en combate de boxeo al campeón de tal disciplina en Nicaragua en busca de fondos para una casa de acogida o de denunciar en voz alta la insoportable prostitución de menores que la dictadura somocista toleraba e impulsaba.

“García Laviana, Gaspar. Ángel, Miguel, Comandante Martín”., así figura la entrada de la biografía de Gaspar García Laviana en la Real Academia de la Historia. Es cierto, un poeta que escribió Cantos de amor y guerra, al fin y al cabo el amor es la única posibilidad de transformar la guerra en paz. No puede ser más actual la figura de Gaspar García Laviana, el hijo de la Cuenca Minera, el misionero que como cantó Carlos Mejía Godoy “araba sobre la mar”.

Familia de Gaspar, organizaciones solidarias, autoridades, ojalá este reconocimiento inspire también a la Academia, a la Universidad asturiana, para compartir investigaciones, tesis, estudios necesarios no solo para que la Memoria se fortalezca, sino para que contribuya a reforzar las alternativas a cuerpo, a puro cuerpo de compromiso, para las transformaciones necesarias, para el cuidado de la Mama Tierra, para que las desigualdades obscenas dejen de existir y dejen de producir las dignas rabias que Gaspar y su gente sintieron ante la humillación y la explotación del campesinado nicaragüense:
«Me hieren tus mortajas/ prematuras/ de hambre/ serena.// Me hieren/ tus huesos/ entubados/ en pieles sedientas.// Me hieren/ tus ojos/ humillados/ hendiendo/ la tierra.// Me hieren/ tu duro trabajo/ y tus malas cosechas.

Nosotras, que tuvimos la suerte de tener en un alcuentru de muyeres a la comandanta Mónica Baltodano, autora de los cuatro tomos de Memorias de la Lucha Sandinista, queremos también recordar sus palabras, que nos enviaba en otro de los aniversarios de Gaspar:
“Pienso en vos, querido Gaspar, al rememorar tu partida. Tenías entonces 37 años, pero nos parecías más grande.

Fuiste de los sacerdotes y religiosas que guiaron a los chavalos y chavalas de entonces en el cuestionamiento frente a las injusticias que padecíamos. En tu querida comunidad de Tola, tu figura y tu voz permitieron construir un puño incuestionable que se sumó a la lucha, que por aquellos tiempos tuvo que ser con las armas en la mano y a la que, consecuentemente, te sumaste hasta entregar la vida.
Querías, como la mayor parte de nuestra generación, una Nicaragua libre de dictadura, libre de la guardia represiva, libre de calabozos y torturas para quienes piensan diferente. Libre de corrupción y chantajes. Pero también querías una Nicaragua con justicia social.


Trabajo honrado para todos. Tierra para los campesinos y campesinas. Fin de la odiosa discriminación a las mujeres, como lo escribió Carlos Fonseca. Te entregaste a la lucha por amor a los humildes y explotados, soñando una Nicaragua transformada.
Como dijo Sandino: ―¡Mientras Nicaragua tenga hijos e hijas que la amen, Nicaragua será libre!
Hasta donde estés, Gaspar, nuestro renovado compromiso de continuar tus nobles enseñanzas, vigentes hoy, como ayer, cuando partiste hacia las estrellas.
Gaspar, puedes estar tranquilo, desde tu Asturias querida, tu ejemplo sigue disparando auroras que nos iluminan a todos.”
En cualquier caso, Gaspar, comandante de la justicia social, sigue Sembrando Solidaridades. Mil Gracias.
GASPAR a los 84.

Aniversario de su nacimiento.

El 7-N Gaspar García Laviana (víspera de su cumpleaños, en la Casa de Cultura de L´Entregu). Gracias Asociación por la Memoria de GGL.
Lectura de poemas de Gaspar (ahora su libro Cantos de Amor y Guerra traducido al asturiano, en ‘Cantares d’amor y guerra’, por la poetisa Lourdes Álvarez y editado por l’Academia de la Llingua Asturiana ).

Patricia Orozco, feminista y periodista, nos acompañaba la semana pasada.
Gaspar, si no hubiera muerto en combate a la dictadura somocista, estaría cumpliendo mañana los 84.

Hijo predilecto de San Martín del rey Aurelio, y el 27-N hijo adoptivo de Langreo.
Hace pocos días nos dejaba Mercedes Glez, y ella quiso, dejó preparado, que en despedida se escuchara la misa campesina, o fragmentos de ella:
Los hermanos Luís Enrique y Carlos Mejía Godoy que compusieron la canción a Gaspar, también hicieron, con la colaboración de un dominico asturiano, Ángel Torrellas, el Cristo de Palacagüina, o la misa campesina.
Un buen día nos llegó a tiempo completo Gaspar
de Asturias el misionero que araba sobre el mar
Logró cambiar la parroquia
sotana y confesionario
por montaña y evangelio
fusil revolucionario.

Un penúltimo trabajo (antes del Cantos de Amor y Guerra en asturiano) fue una unidad didáctica presentada, con Pipo, en la última semana negra: https://pachakuti.org/unidad-didactica-sobre-gaspar/
En el Cerro de la Iguana Montaña adentro de las Segovias
se vio un resplandor extraño como una aurora de media
noche los maisales se prendieron, los quiebra platas se
estremecieron, llovió por Moyogalpa, por Telpaneca y
por Chichigalpa..
La realidad o situación nica.. Podemos asomarnos a ella a través de personas que tienen protagonismo en la tierra de Rubén Darío.
La mencionada Patricia Orozco. Nos dijo en Xixón que..En Nicaragua la paz sigue siendo un horizonte ético, político, espiritual, económico, de las mujeres. Pero, como ha señalado el grupo de personas expertas de la ONU en su informe, las violaciones han sido masivas en los últimos años, con 355 asesinatos en 2018, con prisioneras, con expulsión forzada y robo de la nacionalidad, la pensión, los bienes, a quienes protestaban, a quienes no asumían el retroceso de derechos de las mujeres, a quienes se golpeaba por el simple hecho de mostrar una bandera de Nicaragua.
Patricia es integrante de la Campaña 28 de Septiembre, del Movimiento Autónomo de Mujeres y de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras.
Premio Libertad de Expresión A Vuelapluma. Cáceres.
“Ha ejercido como periodista en ‘Radio Sandino’, y en la reconocida radio ‘Onda Local’, de la que fue cofundadora y su directora hasta el año 2020.Desde este medio de comunicación, radio y digital, abordó temas de coyuntura nacional, siendo crítica con las políticas del Estado y la corrupción. Estas críticas provocaron que a sus casi 65 años y ante la inminencia de su detención, Patricia Orozco tuviera que salir de manera clandestina de Nicaragua”.
Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado.
Cristo ya nació en Palacagüina de Chepe Pavon Pavon y
una tal María ella va a planchar muy humildemente la
ropa que goza la mujer hermosa del terrateniente.
Las gentes para mirarlo se rejuntaran en un molote, el
indio Joaquin le trajo quesillo en trenzas de Nagarote
en ves de oro, incienso y mirra le regalaron segun yo
supe cajetitas de Diriomo y hasta buñuelos de Guadalupe.

Hace unas cuantas semanas, hubo una convocatoria en la escuela Julián Besteiro de Madrid, y allí, además de uno de los expertos de la ONU de la comisión que elaboró un informe contundente, estaba entre otras María López Vigil. Revista Envío, cerrada por el gobierno en 2021.
Mónica Baltodano y el propio Carlos Mejía Godoy, ya enviaron mensajes a anteriores aniversarios.
En la cárcel había fallecido el ex general Hugo Torres, o en casa por cárcel, moría Humberto Ortega.

Creo señor firmemente
Que de tu pródiga mente
Todo este mundo nació
Que de tu mano de artista
De pintor primitivista
La belleza floreció
Las estrellas y la Luna
Las casitas las lagunas
Los barquitos navegando
Sobre el río rumbo al mar
Los inmensos cafetales
Los blancos algodonales
Y los bosques mutilados
Por el hacha criminal

Ahora a Patricia Orozco le hemos preguntado por doña Vilma Nuñez. 87 años, la casa asediada constantemente. Premio de la APDHE. Había sido prisionera del somocismo, y ahora lo es del danielismo. Se había atrevido a ser candidata alternativa a Daniel en la secretaría general del FSLN. Creó el prestigioso CENIDH que hace parte de la FIDH y la OMCT. Pertenece a la organización 1000 Mujeres de Paz en el Mundo. Ha participado como jueza en 10 Tribunales de los Pueblos o Tribunal Russell.
Creo en vos
Arquitecto, ingeniero
Artesano, carpintero
Albañil y armador
Creo en vos
Constructor de pensamiento
De la música y el viento
De la paz y del amor
En su informe Violencia contra pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe en Nicaragua, la CIDH subraya que esta problemática no es un hecho aislado, sino la consecuencia de acciones y omisiones estatales que benefician a industrias privadas interesadas en despojar a los indígenas de sus tierras ancestrales.
Anexa Cunnimgham, miskita, que pertenece al Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, estuvo en Oviedo invitada por el ICA. Ella había podido estudiar en la Universidad Centroamericana, y Posteriormente amplió estudios en Arizona y en la Carlos III de Madrid.

En octubre comenzó la campaña electoral en Costa Rica, aunque las elecciones son el 1 de febrero. Uno de los elementos graves es el odio y el racismo contra la migración nica.
Yo creo en voz Cristo obrero
Luz de luz y verdadero
Unigénito de Dios
Que para salvar al mundo
En el vientre humilde y puro
De María se encarnó
Creo que fuiste golpeado
Con escarnio torturado
En la cruz martirizado
Siendo Pilatos pretor

Algunas de las estudiantes de la UCA (confiscada hace dos años) han logrado graduarse en la UCA de El Salvador y Guatemala. 600 buscaron esta vía. Obviamente la mayoría no pudo.
El romano imperialista
Puñetero y desalmado
Que lavándose las manos
Quiso borrar el error


Yo creo en Vos compañero
Cristo humano, Cristo obrero
De la muerte vencedor
Con tu sacrificio inmenso
Engendraste al hombre nuevo
Para la liberación
Vos estás resucitando
En cada brazo que se alza
Para defender al pueblo
Del dominio explotador
El canal interoceánico. Proyecto de 2014 (Cocibolca). Afectaciones. Cambios de leyes. Nuevo proyecto más arriba (Xolotlán). Fracaso. Enmienda constitucional.
Doña Chica, doña Francisca Ramírez. Está en el exilio en Casta Rica, en un proyecto, un campamento que han hecho con otras campesinas. Upala.

El campamento se ubica a una cuarentena de kilómetros de la línea fronteriza con Nicaragua. Es una zona de montañas húmedas, densos parajes de árboles, lodazales revueltos con el estiércol del ganado, sembradíos de yuca, maíz, malanga, frijoles y ráfagas de viento que remueven las hojas y encienden los olores del campo… aire de rumor limpio; apenas allá por la trocha el cancaneo del motor de una moto, el mugido de una vaca convocando a su ternero. Upala es muy parecido a las tierras de estos campesinos. Upala es muy parecido a La Fonseca, la recóndita comarca de Nueva Guinea donde doña Chica nació en 1977 y luego, en junio de 2014, se enteró de que Daniel Ortega otorgó una concesión para construir un Canal Interoceánico que iba a sacar de la pobreza a Nicaragua.
Porque estás vivo en el rancho
En la fábrica, en la escuela
Creo en tu lucha sin tregua
Creo en tu resurrección
En enero se proclamó nueva Constitución. Plenos poderes a Ortega-Murillo. Copresidencia. 6 años. Elimina la división de poderes. Se establece una policía voluntaria, o sea.. Paramilitares).

Comandante Bayardo Arce. Ahora también preso.
Porque estás vivo en el rancho
En la fábrica, en la escuela
Creo en tu lucha sin tregua
Creo en tu resurrección

Carlos Fonseca, hijo del fundador del FSLN. Está preso hace un año. (Habia creado un grupo de wasap de 10 profes universitarios. Todos detenidos.). Y la esposa de Carlos despedida de La Corte Suprema de Jutsicia, donde era magistrada. El hijo de ambos Carlos Fonseca, también despedido de ProNicaragua. La hermana Tania Fonseca ya había sufrido la eliminación de la Asociación de Médicos Especialistas, como otras 5000 asociaciones y ong desmanteladas.)

Kevin Solís, de 26 años, ex preso, expulsado y sin nacionalidad.. denunció el sábado un intento de agresión en Madrid. El sospechoso está detenido y le requisaron una pistola. Lo cierto es que un ex oficial, Roberto Samcam, fue asesinado, acribillado, en Costa Rica, y Rodolfo Rojas en el exilio en Honduras.
222 personas expulsadas, desterradas, y robada su nacionalidad y sus bienes..

Sí, la figura de GASPAR está «en disputa» entre el actual gobierno y las gentes opositoras expulsadas. O dicho en términos más positivos: todas y todos le reconocen a Gaspar su compromiso y su ejemplo.

Y por nuestra parte, por la gente que siendo extranjera como él, pasamos un tiempo largo de aprendizaje en los territorios nicas, seguimos creyendo (además de en la hermosura de la música-misa campesina) en que el verso de Casaldáliga.. «Y que harías Gaspar si volvieras» tiene plena y sencilla respuesta: Gaspar seguiría siendo rebelde ante las injusticias, y por lo mismo defendería los DDHH en Nicaragua frente a sus agresores perversos y patéticos.

