Reparación a espionaje colombiano en España

17 de octubre: CONGRESO.

GRACIAS. 17 octubre Madrid y Bogotá.

“Este es un hito histórico”, que marca un camino fundamental para que el exilio sea reconocido con violación de derechos humanos, y la solidaridad política se consolide y crezca para seguir construyendo paz en las comunidades y pueblos allá donde las comunidades de base más lo necesitan.

En la mañana se presentaban en el Ateneo de La Maliciosa avances y tareas en la BÚSQUEDA de Personas Desaparecidas en Colombia (en el marco del conflicto), cuantificadas en 132.890.

En la tarde dos sesiones en el Congreso de diputadas-diputados: Una primera de presentación del seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Una segunda de reconocimiento y petición de perdón por parte del Estado Colombiano a quienes, personas y organizaciones, padecieron espionaje e intento de “neutralización”, por parte del G-3, estructura del DAS, a las órdenes de Uribe.

En paralelo, se estaba produciendo en Bogotá otro hecho relevante de petición de perdón, esta vez como obligación contraída por el Estado Colombiano de resultas de la sentencia de la CIDH sobre las prácticas continuadas de espionaje y persecución al CAJAR. https://pachakuti.org/el-cajar/

Un reconocimiento, sí, histórico: y solemne en el Congreso, con autoridades, con la embajada, con integrantes del comité de seguimiento de la Comisión de la Verdad.

El Comité de Seguimiento de las conclusiones de la Comisión de la Verdad de Colombia al presentar en Madrid su cuarto Informe, avanzaba en el reconocimiento de la verdad y en la implementación de apoyos a las víctimas, y reconocía que “la Colombia fuera de Colombia”, el exilio, constituye un síntoma de falta de paz, de conflictos no resueltos.

El diputado Enrique Santiago aseguraba que la “seguridad democrática” de Uribe para el exilio fue una operación criminal, que buscó paralizar la solidaridad y atemorizar por denunciar el terrorismo.

El espionaje fue denunciado también por la Comisión Antiterrorista de Bélgica y hoy el Estado colombiano reconoció que violó derechos fundamentales y que extendió su persecución criminal fuera de las fronteras.

Sin duda los espías colombianos contaron con la complicidad de agencias y agentes secretos de España para desarrollar su propósito criminal.  https://youtu.be/MtxcY8oCfBo  

Sí, el Estado reconoce que usó la policía secreta y acuerdos policiales con otros países para sus fechorías más allá de las fronteras.

El embajador colombiano en España agradecía la solidaridad: «Hoy con humildad el Estado colombiano reconoce la verdad para sentar bases de una paz duradera. El gobierno Petro da la cara por las acciones criminales de sus antecesores.»

El Estado colombiano pide perdón, propone reconciliación dentro y fuera del país: Asegura que bajo ninguna circunstancia el Estado colombiano volverá a delinquir en territorio español o europeo.

Iván Forero a nombre del exilio colombiano expresa que este reconocimiento extrajudicial es histórico, y señala que la impunidad no sirve al propósito de la paz.

La Operación Europa criminalizó a la organización OSPAAAL y a otras entidades solidarias con Colombia.

No puede ser que hayan asesinado a Luciano Romero Molina y a Henry Ramírez Daza al regresar de Asturias a Colombia.

Se exige saber en qué lugar el Estado colombiano guarda la información personal de muchas de las personas del exilio.

La JEP debiera investigar la Operación Europa y a sus responsables.

Fran Pérez redunda en la afirmación e inquietud de que no es creíble que el DAS actuara con tanta amplitud en nuestro territorio sin la connivencia de la policía española, capítulo que está por investigar.

“El Estado colombiano pide perdón con vergüenza y humildad por las acciones ilegales que tuvieron que vivir españoles y colombianos que representaban una voz incómoda desde Europa para el poder político y económico colombiano”, señala la declaración pública que leyó el director de Derechos Humanos de la Cancillería de Colombia, Nelson Restrepo, que también celebró que estén ya en prisión algunos de los máximos responsables de aquellas “estructuras criminales”: la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de la Presidencia de Uribe Bernardo Moreno.

Finalmente una emotiva ceremonia propiciaba la entrega de flores y reconocimiento enmarcado, nombre a nombre, de personas vivas y otras que ya no están, y a organizaciones, del perdón solicitado por Colombia.

(la actividad de tres horas en la grabación del Congreso:

https://youtu.be/P-pX3NNoKFo )

Deja un comentario