La expresión de un actor famoso recorre hoy las portadas de periódicos “por atreverse” a decir lo que otras instancias documentan: son nazis los militares de Israel.

Al parecer el actor estaba relatando el video que el Observatorio Euromediterráneo con sede en Ginebra ha estado mostrando, en que un francotirador asesina a un niño que busca comida, y se mofa: «Guau, le he dado en la cabeza. Graba esto. Mira cómo van todos a socorrerlo», «qué vídeo tan legendario». Entre risas, los soldados describen la horrenda escena. «Voló por los aires, con su pierna tal que así», y llaman «hijo de puta» al asesinado.

El actor español, cita la peli ”La lista de Schindler” y a uno de sus personajes, para comparativas de “terror y deshumanización” que hoy aplican contra el pueblo palestino.
El mismo día, el profesor y poeta de Sotrondio Luís Alfonso Iglesias Huelga, publicaba en su columna en un diario de La Rioja su nota sobre Femigenocidio, donde compara también la “deshumanización” que comprueba Jorge Semprún cuando logra sobrevivir en el campo de exterminio nazi de Buchenwald: los habitantes cercanos al campo nazi “han estado viendo”, sabían de los horrores del industrioso exterminio que en ese sitio acabaron con la vida de 50Mil.

Y lo compara con ”lo de ahora”, cuando algunos descendientes de aquellas víctimas, se han convertido en mirones del exterminio palestino, van a la frontera con Gaza a disfrutar y mofarse de la destrucción y de la muerte.

Lo de 80 años atrás y lo de ahora amerita más de una comparación. Pero en todo caso la apelación contra el olvido que nos dejaron los sobrevivientes, y su juramento.
Nos lo recordaba siempre el polesu Vicente García Riestra, uno de los que sobrevivieron a Buchenwald (gracias a los caldiburris que caían, decía él, de las marmitas gigantes de la cocina del campo nazi), cuando asumieron aquel “juramento” como programa de vida para el NUNCA MÁS:

“Al fin las puertas de uno de los campos más terribles y más sangrientos se abren..
..Partiendo en todas las direcciones, volveremos libres a nuestros países liberados del fascismo.
Los prisioneros, a quienes todavía ayer amenazaba la muerte de la mano bestial del verdugo fascista, expresan su reconocimiento desde lo más profundo de su corazón a las naciones aliadas victoriosas y liberadoras y saludan a todos los pueblos en su libertad reconquistada.

Tras una estancia de varios años en el campo, comprendemos mucho mejor el valor de la fraternidad de los pueblos.
Fieles a este ideal, juramos mantener nuestro espíritu de solidaridad y unión para continuar la lucha contra el imperialismo y el fanatismo nacional.
El mundo fue liberado de la amenaza hitleriana gracias al esfuerzo común de todos los pueblos y merced a este mismo esfuerzo nos ha sido devuelta nuestra amada libertad, tan deseada por todas las naciones.

La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional. Es esa la única ruta hacia una colaboración pacífica de las naciones y de los pueblos.

Ya reconquistadas nuestra libertad y la de nuestros países, queremos guardar en nuestra memoria la solidaridad internacional del campo.
Recogida tan sabia enseñanza, queremos marchar por un camino común, el camino de la libertad indivisible de todos los pueblos, el camino de la mutua comprensión, el camino de la colaboración en la gran obra de construcción de un mundo nuevo, justo y libre.
No olvidaremos jamás los sangrientos sacrificios que los pueblos tuvieron que hacer para reconquistar la felicidad de todos.
Recordando la sangre derramada por todos los pueblos y los millones de seres humanos sacrificados, asesinados, inmolados por el fascismo nazi, juramos no abandonar jamás el camino que nos hemos trazado.

Sobre la base de una comunidad internacional queremos erigir a los soldados de la libertad caídos en esta lucha sin tregua el más bello monumento: el Mundo del Hombre Libre.
Nos dirigimos al mundo entero para decirle: ¡Ayúdanos en nuestra tarea!
¡Viva la solidaridad internacional!
¡Viva la libertad!”.

..y precisamente mañana y pasado PARÍS está celebrando los 81 años de su LIBERACIÓN del nazismo. (cuando fueron los 75 años, y los 80 el año pasado, contaron con la presencia de la charanga Ventolín y su Homenaje a la NUEVE.. https://www.youtube.com/watch?v=RLe1YUg8qbI ). «La Ciudad de París, en asociación con la Asociación del 24 de agosto de 1944, rinde homenaje a los combatientes republicanos españoles de la 2ª División Blindada que fueron los primeros en entrar en la capital ocupada. La ceremonia tendrá lugar en el Jardín de la Nueve (Centro de París)».
