La Cultural Gijonesa..

13-D. Sociedad Cultural Gijonesa.

Compañeras-ros-res, camaradas.

Honorable “vieja guardia” de la Cultural.

Muchas Gracias a “la Cultural Gijonesa” por juntarnos de nuevo a tanta Buena gente, para seguir la senda y los valores de Juan Ángel Rubio Ballesteros.

Tal vez en esta ocasión el jurado haya errado, o al menos no me siento con capacidad de representar la línea que tanta gente Grande ha estado compartiendo el reconocimiento del odontólogo comunista, humanista y solidario, como pueden ser nada menos que “el paisano” Horacio, Anita Sirgo, La Ventolín, el Sahara, las trabajadoras de Cabueñes o los del Naval, los insumisos, el colectivo de refugio colombiano Luciano Romero, o la enorme Maricuela el año pasado..

Tal vez, quiero interpretar, que haya pesado en la valoración el propio sesgo insumiso de la Cultural, al negarse a aceptar que haya amenazas sionistas como las recibidas este año, en el mismo tiempo del genocidio, con toda su carga de anestesia de los sentidos, del horror inenarrable en Gaza.

Por eso hay aquí hoy presentes variadas kufiyas: ya sabéis esas que prohíben los cómplices del sionismo mostrar en el Parlamento Europeo, aunque la Unesco la inscriba en su lista de Patrimonio de la humanidad, o el Vaticano la coloque ahora como acompañante del niño Cristo en el Belén de Roma.

Así que, es casi de natural obligado que hoy aquí, de nuevo volvamos a decir en colectividad “¡Arriba las kufiyas!”. (desde el río hasta el mar Palestina Vencerá.)

En colectividad es donde nos sentimos, me siento, representado y en esta ocasión portavoz de muchas voces, de variadas geografías, de diferentes latidos.

Desde la tierra de la cacica GAITANA, quiero que sepas, que ese reconocimiento, lo recibimos, todos los luchadores del país colombiano, como propio”. Dice uno de los mensajes recibidos.

En los reportes que la Cultural ha provocado hay menciones a muchas de las grandes luchas en las que hemos estado aprendiendo. Se menciona a las Madres de plaza de mayo, heroínas de la batalla contra la impunidad, a Las Sin Tierra, y su construcción de soberanía alimentaria, incluso con gobiernos ultras, a las zapatistas, y su década de gloria aquí en Asturias con una plataforma tan proactiva, o el resto de movimientos, autoridades y organizaciones de los pueblos originarios, que nos muestran el camino para respetar y preservar la naturaleza, a la Nicaragua sandinista, al Salvador enguerrillerado en los 80 lo mismo que Guatemala y otras insurgencias, al Sahara traicionado por el franquismo, a Palestina masacrada y su más que encomiable plataforma asturiana unitaria, a ese programa unitario de Defensoras de Colombia, próximo a cumplir 25 años de sistematicidad, de perseverancia en el acompañamiento a la búsqueda de la paz, además, claro está, de nuestras locales pero universales acciones en la tierrina, con base en el aprendizaje de las solidaridades obreras que llenan la historia astur.

Hay una expresión que escuchamos, en algunas partes de Centroamérica: De aquí palante todo es ganancia. Claro es que eso lo decían gentes que se la habían jugado fuerte. No sabemos si Gaspar García Laviana, que dejó sembradas tantas solidaridades en Asturias, la llegó a usar, pero desde luego se la jugó, la vida en una partida, y ahora que es su tiempo de efeméride lo volvemos a recordar: mañana sábado en Tuilla, y pasado domingo aquí en Xixón a las 12 en la avenida que lleva su nombre.

Reiterar los agradecimientos a tantos saludos, digitales, y de los otros recibidos de esta parte del charco y de la otra. Ha provocado La Cultural una oleada de abrazos solidarios que no tengo capacidad de retribuir.

Pero hoy aquí, también la Cultural ha producido una aglomeración de voluntades, una alta concentración de personas defensoras de uno de los valores más potentes de la humanidad, la solidaridad internacional. El internacionalismo solidario.

Y ya sabemos que todas tenemos una preocupación grande por “los tiempos adversos” en que negacionistas de derechos y de realidades consiguen imponer retrógrados antivalores fachas. Pero me permito llamar la atención sobre otro hecho, puede que de mucha mayor gravedad: que es cuando “los nuestros”, los socialdemócratas, los librepensadores, nuestros gobernantes, nuestros aliados, asumen con tanta normalidad, si es que no es con entusiasmo, los ingentes gastos militares, el militarismo en escuelas y ayuntamientos, el 2% del PNB que nos ordena el yanqui, el ensalzamiento militarista esta semana en Cabo Noval para que se vayan, dice la noticia de propaganda, “para mejorar la interoperatividad de las tropas de la OTAN, por un lado, y de disuasión defensiva frente a Rusia”..   una locura.

Y ya se sabe de sobra que si se prepara la guerra, los malos conseguirán meternos en ella.

Frente a esa preocupación ( y ahora que acaban de entregar el Nobel de la Paz a sobrevivientes hibakushas de las bombas atómicas), frente a esa grave inquietud estáis vosotras : os pido encarecidamente hoy, aprovechándome de esta circunstancia personalizada por la Cultural, que dediquemos nuestro enormísimo potencial movilizador para detener las guerras, para propiciar los valores de la paz por los que tanto ha luchado la clase obrera organizada.

Para simbolizarlo, qué menos que traer a la memoria a Víctor Jara, que también se la jugó en una partida, perdida ante la dictadura pinochetista que le torturó y asesinó en el Estadio.

Víctor nos regalaba el canto contra la guerra de Vietnam, el Derecho de Vivir en Paz, que después estuvo prohibido y olvidado a manos de dictadores, pero resurgió potente en calles y plazas insumisas, en sinfónicas y en colectividades que como nosotras, tenemos la suerte de compartir con gente hermana de la Ventolín, y con el saxo de Miguel San Miguel. https://vimeo.com/1039342067

Millón de Gracias.

https://www.culturalgijonesa.org/javier-arjona-ganador-del-xxxi-premio-juan-angel-rubio-ballesteros-de-la-cultural/

https://www.nortes.me/2024/12/05/la-cultural-gijonesa-reconoce-la-trayectoria-de-lucha-obrera-e-internacionalista-de-javier-arjona/

https://www.lne.es/gijon/2024/12/06/javier-arjona-premio-juan-angel-112376939.html

https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/61285/arjona-humanidad-solidaria.html

https://www.elcomercio.es/gijon/javier-arjona-premio-juan-angel-rubio-ballesteros-20241207223429-nt.html

https://www.nortes.me/2024/12/14/arjona-multado-por-delegacion-de-gobierno-premiado-por-la-cultural-gijonesa/

https://www.lne.es/gijon/2024/12/08/javier-arjona-activista-social-pies-112420531.html

https://www.lne.es/gijon/2024/12/14/arjona-siento-representado-colectividad-112605399.html

http://causaarabeblog.blogspot.com/2024/12/arjona-multado-por-delegacion-de.html

JAVIER ARJONA EN NUESTRAS LUCHAS

“EL TOCAYO ARJONA” como lo llamamos en el Colectivo de Refugiados de Colombia, merece la distinción que hoy le otorga la SOCIEDAD CULTURAL GIJONESA, interpretando lo que sentimos en cuanto a admiración y gratitud por su inmensa labor internacionalista y solidaria los colectivos luchadores de Asturias, las organizaciones sociales y las personas que nos la jugamos por la vida por la paz, por los derechos humanos, por el medio ambiente, por la dignidad en Colombia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Cuba Chile, Brasil, Palestina, Sáhara y en tantos otros lugares sometidos a las guerras y a la opresión.

 El tocayo salió de las entrañas de la tierra minera al corazón de la lucha social en medio mundo, en el que el imperio se encuentra con resistencias que requieren del acompañamiento solidario, militante, internacionalista.

En medio del pesimismo que campea en las sociedades desarrolladas, el Tocayo se suma con su bondad y su alegría a la esperanza que los pueblos del sur tenemos en la lucha colectiva por cambiar y salvar de la hecatombe capitalista este mundo.

El Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la violencia en Colombia que nos acoge en refugio temporal y nos saca del peligro para coger aire y volver a la peligrosa lucha social, tan viva en Nuestra América, es una iniciativa solidaria de 24 años en la que ha sido fundamental el papel de Arjona, de las Anas, de Daniel, de Alba, de Marta, de Soldepaz y de las diez y seis organizaciones sociales asturianas que -estamos seguras- se sienten reconocidas también con este premio.

Javier Arjona nos enseña que cada uno-a puede marcar la diferencia y pone su vida y su ejemplo para inspirar un presente de lucha y un futuro en el que los pueblos nos liberemos de un sistema que pretende imponer más guerras y silencios, que no estamos dispuestos a asumir.

En Colombia, Tocayo, conocemos, valoramos y agradecemos la dimensión de tu compromiso solidario.

Rendimos honores como pueblo a Javier Arjona por estar sin condiciones a nuestro lado, en nuestra trinchera, en nuestro corazón, a nuestro lado en tantas luchas.

COLECTIVO DE COLOMBIANOS-AS REFUGIADOS EN ASTURIAS “LUCIANO ROMERO MOLINA”.

DALIA MOLINA, YENNY OSPINA, AIDEE MORENO, NELLY CUADROS, JAINER CARDONA, JAVIER OROZCO.

Suheir Hammad:

No bailaré al ritmo de su tambor de guerra. No prestaré mi alma y mis huesos a su tambor de guerra. No bailaré a su ritmo. Conozco ese ritmo, es un ritmo sin vida. Conozco muy bien esa piel que usted golpea. Estuvo viva aún después de cazada, robada, expandida. No bailaré al ritmo de su tambor de guerra. Yo no voy a estallar por usted. Yo no voy a odiar por usted, ni siquiera voy a odiarlo a usted. No voy a matar por usted. Especialmente, no moriré por usted. No voy a llorar la muerte con asesinato ni suicidio. No me pondré de su lado ni bailaré con bombas porque todos los demás están bailando. Todos pueden estar equivocados. La vida es un derecho, no un daño colateral o casual. No olvidaré de donde vengo. Yo tocaré mi propio tambor. Reuniré a mis amados cercanos y nuestro canto será danza. Nuestro zumbido será el ritmo. No seré engañada. No prestaré mi nombre ni mi ritmo a su sonido. Yo bailaré y resistiré y bailaré y persistiré y bailaré. Este latido de mi corazón suena más alto que la muerte. Su tambor de guerra no sonará más alto que mi aliento.”

Deja un comentario